lunes, 27 de abril de 2015

Ejercicios resueltos con pseudocódigo y diagramas de flujo. Bucles for-next y while-do. (CU00161A)




EJERCICIO
Una ONG tiene puntos de reparto de vacunas que se pretende funcionen de la siguiente manera. Cada día, empezar con 1000 vacunas disponibles y a través de un programa que controla las entregas avisar si el inventario baja de 200 unidades. Desarrollar pseudocódigo y diagrama de flujo.


SOLUCIÓN
Pseudocódigo:
1. Inicio [Control de Vacunas aprenderaprogramar.com]
2. Existencias = 1000
3. Mientras Existencias >= 200 Hacer
Mostrar “Introduzca el número de unidades entregadas”
Pedir Entregadas
Existencias = Existencias – Entregadas
Repetir
4. Mostrar “El inventario ha bajado de 200 unidades. Debe comunicarlo”
5. Fin


Comentarios: La variable Existencias funciona como un acumulador que parte de un valor inicial y cuyo valor tras un movimiento depende de su contenido precedente.


Diagrama de flujo:


EJERCICIO
Un vivero forestal actualiza cada seis meses los precios de la planta que vende en función de los valores oficiales de inflación mensual. Desean desarrollar un programa que proporcione el precio actualizado a partir del precio anterior y los valores de inflación.


SOLUCIÓN
Consideramos que una vez transcurre el mes el nuevo precio es:


El siguiente mes el precio a aplicar ya no es el inicial, sino el precio afectado por la inflación.
Pseudocódigo:
1. Inicio [Actualización Precios de Plantas aprenderaprogramar.com]
2. Mostrar “Introduzca el precio actual”
3. Pedir Actual
4. Nuevo = Actual
5. Desde i = 1 hasta 6 Hacer
Mostrar “Introduzca la inflación del mes”, i
Pedir inf(i)
Nuevo = Nuevo * (1 + inf(i) / 100)
Siguiente
6. Mostrar “El precio nuevo del producto debe ser”, Nuevo
7. Fin

Diagrama de flujo:



EJERCICIO
Desarrollar el pseudocódigo y diagrama de flujo para un algoritmo que calcule la superficie de un terreno que le corresponde a un heredero después de generaciones, partiendo de una superficie inicial en la generación cero. Se supone que hay división a partes iguales entre herederos.


SOLUCIÓN
Organización previa de variables:
Variable
Descripción - Uso
n
Almacena el número de generaciones
Hgen(1), Hgen(2), ..., Hgen(n)
Array de las variables que almacenan el número de herederos
Supin
Superficie inicial (generación 0)
Toca
Superficie que toca al heredero actualmente considerado


Pseudocódigo y diagrama de flujo:
1. Inicio [Superficie herederos aprenderaprogramar.com]
2. Mostrar “¿Cuál es el número de generaciones?” : Pedir n
3. Mostrar “¿Cuál es la superficie inicial?” : Pedir Supin
4. Toca = Supin
5. Desde i = 1 hasta n Hacer
Mostrar “¿Cuál es el número de herederos de la generación”, i, “?”
Pedir Hgen(i)
Toca = Toca / Hgen(i)
Siguiente
6. Mostrar “Al heredero actual le corresponde una superficie de”, Toca
7. Fin





































Concepto de algoritmo, Diagrama de flujo y pseudocódigo

Algoritmo.
Un algoritmo se define como un método que se realiza paso a paso para solucionar un problema que termina en un número finito de pasos. Las características fundamentales que debe cumplir todo algoritmo son :
n  Debe ser preciso. e indicar el orden de realización de cada paso.
n  Debe ser definido. Si se sigue un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez.
n  Debe ser finito. Si se sigue un algoritmo, se debe terminar en algún momento ; o sea debe tener un número finito de pasos.
La definición de un algoritmo debe describir tres partes : Entrada, Proceso y Salida.
Diagrama de Flujo.
Es aquél que se vale de diversos símbolos para representar las ideas o acciones a desarrollar. Es útil para organizar las acciones o pasos de un algoritmo pero requiere de etapas posteriores para implementarse en un sistema de cómputo.
También se puede decir que es la representación gráfica de un algoritmo, entre las características importantes de un diagrama de flujo podemos encontrar:
·         Es fácil de darle seguimiento a las operaciones
·         Es más fácil de corregir
·         No existen problemas con el lenguaje, tal y como podría suceder con un algoritmo.

Pseudocódigo.
En ciencias de la computación, y análisis numérico el pseudocódigo (o falso lenguaje) es una descripción de un algoritmo informático de programación de alto nivel compacto e informal que utiliza las convenciones estructurales de un lenguaje de programación verdadero, pero que está diseñado para la lectura humana en lugar de la lectura en máquina, y con independencia de cualquier otro lenguaje de programación. Normalmente, el pseudocódigo omite detalles que no son esenciales para la comprensión humana del algoritmo, tales como declaraciones de variables, código específico del sistema y algunas subrutinas.

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